Puertas abiertas
mariposas en vuelo
buscan noticias.

domingo, 30 de octubre de 2011

Las letras como único vínculo


¿quién usurpa mi memoria y mis raíces?
¿quién decide sin apelación mi destino?
¿quién registróme en el obituario
si todavía aletea en el aire
el resuello de mis antepasados?.
(Lamento Morisco - Mohamed Chakor)



Las letras son el único vínculo que me une a ti y a nuestras raíces, pero hace tiempo que tus palabras están ausentes. Con frecuencia me asaltan las imágenes que fueron protagonistas de nuestras historias y divago por todos los paisajes que nos hemos escrito. Es un recorrido lleno de zozobra a través de los mitos y rebeldías que cruzaron nuestras vida, como un juego definitivo que aporta pruebas y reconocimientos. Con ésto hemos ejercitado la palabra; un ritual que nos dió armonía y belleza, pero también nos ha hecho vulnerables.

Existe una teoría que dice que la memoria es el modo de afrontar los problemas del tiempo. Lo que conocemos del pasado puede tener repercusiones en el presente y condiciona el mañana. De esta manera influye en nuestra manera de hacer frente al futuro, sabíendo lo que dejamos atrás. El tiempo nos hace sentir en tránsito, y la memoria nos compromete; ambos establecen las reglas. En la Casa del Escriba aprendiste a escribir tu nombre en páginas de barro y fuiste elegido por los dioses, para ser portador de la palabra a las siguientes generaciones. Por eso extraño tu silencio, la falta de noticias convierte nuestro presente en un árido camino, que usurpa la memoria y las raices y deja un paisaje desolador.

¿Es esto vedad, Belit? Quizás es lo que ha decidido nuestro destino.
Uxa



6 comentarios:

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Buenisimo, que alegría es encontrar a personas que sientem lo mismo que uno
Desdes Argentina

Lydia Raquel Pistagnesi

siroco-encuentrosyamistad dijo...

Las palabras como nexo de unión, las palabras el único camino.

Preciosa entrada.

Emilio Manuel dijo...

Han sido las letras, primero con forma de unas manos en la pared, después se pasó por contar historias dibujadas en las cuevas, más tarde fueron letras en barras de barro, papiros y papel por último nos las encontramos en discos CD.
Independientemente de donde se escribiera su cometido de las letras es contar algo que quede en el recuerdo de otro.
¿Puede que Belit, no quiera decirle nada a Uxa? seguramente será eso,en la vida llegan momentos que "si te vi no me acuerdo", una manera de despedirse un poco cobarde pero muy utilizada.
Un abrazo.

fernando di filippo dijo...

EXCELENTE.
No cabe otro comentario.
Recuedo un ensayo que escribpi hace un tiempo " Atando letras "
Creo que en internet está.
Gracias por ser como sos.
De persona a persona.
Un beso

Karras dijo...

Preciosa forma de expresar sentimientos. Como no podía ser de otra manera imperan las palabras que al fin de cuentas son la soluciòn de cualquier conflicto y las portadoras de la esperanza. Con palabras como las que tu hilvanas, no me cabe duda de que a quien van dirigidas le harán reflexionar. Me gusta como escribes y volveré con tu permiso por aquí. Gracias por tu visita a mi bosque. Un beso.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Uxa, todavía no ha tenido tiempo de tropezar mil veces en la misma piedra. Su civilización es muy temprana.
La palabra..., correcta..., es la que une y explica la verdad y la historia. Belit, que ha aprendido ese idioma de verdad no sabe escribir mentiras. Cuando en el futuro se lean sus complejos y cuidados textos, se tomarán como referencia de hechos que han evolucionado hacia la verdad.

Un fuerte abrazo, Pilar.