Puertas abiertas
mariposas en vuelo
buscan noticias.

lunes, 22 de marzo de 2010

Existe un lenguaje que va más allá de las palabras


Leboreiro
Acuarela: Antón Hurtado

Existe un lenguaje que va más allá de las palabras
(Paulo Coelho)





En esta larga ausencia de Belit-Seri su recuerdo asalta mi memoria con imágenes de un tiempo compartido y gestos de complicidad. No me siento sola, son ellas las que me acompañan en cada tramo silencioso del camino. Su perfil exiliado y las palabras que siempre recibo con la fidelidad acostumbrada, llenan de querencias cada capítulo de esta historia hasta hacerse tangibles en alas de una imaginación compartida, rememorando escenas de infancia y juventud.

Una de estas estampas es su afición por el buen comer. Sé que sus preferencias están en la carne asada de oveja y el pescado en salazón. Legumbres, plantas de agua, dátiles, completan la lista de sus gustos y, como no, la cerveza que ya desde tiempos ha sido bebida preferida de los que viven a orillas del agua sagrada, allá en el sur. También esta ruta a Compostela tiene en la cocina de sus pueblos el suficiente aliciente para atraer hasta aquí al escriba Belit. Por esto, conociendo su adición a los buenos platos, vuelve a mí la esperanza de un encuentro con él en algún momento de mi peregrinación.

Al atardecer llegué a Melide, lugar recogido y cuidado. En la plaza del Convento confluye el Camino Francés con el que tomé en Oviedo, y esto se nota; hay afluencia de peregrinos con el ansia desencadenada por las prisas en llegar. Olvidan que el Apóstol espera a todos en la quietud que le dieron los hombres. Castros, escudos en las fachadas, cruceros, iglesias y capillas son la herencia de esta ciudad con identidad jacobea. Suspendido en el aire un rumor etéreo de gaitas como un aleteo de vida, pone sonido a tantos encuentros. Ha sido una ruta larga hasta llegar a esta tierra de buenos dulces y mejor vino. Desde antes de llegar ya me habían hablado de esta cocina tradicional, y aunque la ciudad no es marinera, el pulpo es el plato favorito de los de aquí, sazonado de sal y un buen toque de pimentón; algo que el escriba Belit sabrá darle el valor que se merece. La tarta de Santiago para redondear la comida, y un chupito de orujo para que los peregrinos no tengan problemas de sueño.

En Melide están enmudecidas las palabras de Belit-Seri, ausente su nombre. Hago un esfuerzo para recobrar la vehemencia de nuestras letras, el deseo y el gozo de un encuentro que con tanta terquedad queremos conseguir. Todos estos mundos andados, nuestras peregrinaciones, no han hecho nada más que agrandar la distancia que nos separa, aunque no el olvido. Así, cuando el sentimiento de pérdida y el silencio manipula mi memoria, busco en el lenguaje del Camino la certeza de que existo y lo seductor del paisaje como conjuro para suavizar soledades.

Sin ninguna duda Belit-Seri no está aquí. He recorrido la ciudad hasta su punto más alto y no hay nada que muestre huellas del escriba. Como constancia de mi presencia, dejé oír su nombre ante el altar románico de la Capilla del Carmen do Castelo; las piedras son las que suelen guardar la voz para la historia. Pero yo tengo que continuar con mi peregrinaje, compaginar el camino con la busca de Belit. Dejé Melide en las horas tempranas de una mañana tibia, en dirección a Arzúa, cruzando antes el rio Furelos -un lugar de encanto- por su puente medieval con cuatro arcos y sillería de granito. Pero tampoco aquí las piedras saben del escriba; en ellas -a pesar de toda su sabiduría- sólo prevalece el paso del tiempo.

3 comentarios:

carlos guerrero dijo...

Sabes que soy un entusiasta de esta correspondencia y no puedes hacerte idea la ilusión que me ha hecho encontrarla en un blog de los dos. Ahora voy a disfrutar de verdad.

Abrazos a ambos.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Pilar, ¡que linda acuarela1!!, que acompaña a un articulo muy interesante

Cariños

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
EN BUSCA DEL CAZADOR DE SUEÑOS

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

José
ramón...